Detección Situaciones de Riesgo - Arturo Canalda -Abogado-

Bienvenido a la Web de Arturo Canalda
Caleruega, 88 - Portal D -1º C
28033 Madrid
+34 914 356 015
Sello Arturo Canalda Abogado
Vaya al Contenido
Detección de Situaciones de Riesgo
Obligación cualificada de actuar
Tanto los titulares de los servicios de salud y el personal sanitario de los mismos, como los de los centros escolares y personal educativo tienen una obligación cualificada de actuar ante las posibles situaciones de riesgo o maltrato de un menor.
Ayuda
Detección en el entorno escolar
El entorno escolar es quizá el primer lugar donde se pueden detectar este tipo de situaciones. Porque no cabe duda de que, en la mayoría de los casos, los niños que están en riesgo muestran señales de que algo está pasando en casa o en el propio colegio. Así, los niños que son objeto de malos tratos en el entorno familiar casi siempre dan muestras significativas de esta situación. Saber cómo detectar estos signos y cómo interpretar los mensajes que de forma inconsciente nos dan los menores es una labor que requiere de delicadeza, tacto y mucha paciencia. Niños con síntomas de malnutrición, con señales evidentes de falta de aseo, con golpes en zonas de su cuerpo que normalmente no son visibles, niños con claro desinterés por aprender, niños retraídos que se quedan solos en el patio, poco participativos y violentos en muchas ocasiones, deben hacer pensar a los docentes que algo está ocurriendo.
Notificación a la familia.
Sin embargo, en muchos casos la comunicación con la familia puede empeorar las cosas pues casi siempre, si la situación de violencia contra el menor es real, el progenitor agresor será más agresivo. Por otro lado, la notificación por parte del centro a la Fiscalía o a los Servicios Sociales si no se está seguro de que la violencia se produce de verdad en el entorno familiar, puede desencadenar actuaciones realmente duras contra los padres.
exclusión social
Asesoramiento sobre indicadores de riesgo.
Ante esta situación es necesario un adecuado asesoramiento a los centros escolares sobre los indicadores de riesgo y las diferentes vías de actuación para la intervención y valoración de los distintos casos. Asesoramiento que puede darse tanto en charlas colectivas al equipo docente como en casos puntuales que requieran de un consejo ponderado y del análisis de la situación concreta, para lo que nos desplazaríamos al centro escolar para analizar la situación con los profesores.
menores víctimas

Artículo 13 de la Ley Orgánica 1/1996 de Protección Jurídica del Menor

Obligaciones de los ciudadanos y deber de reserva.
1. Toda persona o autoridad y especialmente aquellos que por su profesión o función detecten una situación de maltrato, de riesgo o de posible desamparo de un menor, lo comunicarán a la autoridad o sus agentes más próximos, sin perjuicio de prestarle el auxilio inmediato que precise.
Caleruega 88 - Portal D 1º C
28033 Madrid España
(+34) 914 356 015
info@arturocanalda.es
Lunes a Viernes 8AM - 7PM
Sábados y Domingos servicio de guardia
Copyright 2020 Arturo Canalda
Regreso al contenido