Agfa Karat 3.5 Camera 1939 - Arturo Canalda -Abogado-

Bienvenido a la Web de Arturo Canalda
Caleruega, 88 - Portal D -1º C
28033 Madrid
914 356 015
info@arturocanalda.es
Vaya al Contenido
Agfa Karat 4.5 (1939)
Una cámara compacta muy versátil.

La cámara Agfa Karat 4.5 era una versión simplificada de la  Karat 3.5 con una lente Oppar f / 4.5 más lenta y un obturador Prontor con un rango de velocidad limitado. La primera versión tenía orejetas de correa y se introdujo en 1938. Tenía una pequeña franja como indicador de distancia en la carcasa del obturador. Este fue el último modelo de Karat que se produjo que tenía la rueda de rebobinado de estilo original, con la parte superior dentada, tres filas y una franja pintada de negro alrededor de su base.

Una característica peculiar era el tornillo sobresaliente utilizado para asegurar la lengüeta de la correa al lado de rueda de rebobinado. Parece que este fue el único modelo de Karat que tenía este tornillo en particular. Aunque parece perceptible que puede haber cumplido algún tipo de función, parece demasiado pequeño para contener cualquier accesorio.

La segunda versión de la Karat 4.5 perdió las correas de la primera versión. Otras diferencias fueron la rueda de rebobinado de nuevo estilo y una flecha como indicador de distancia en el obturador en lugar de una franja. Todavía tenía la misma carcasa superior que la primera versión, con el botón T de estilo original, y por lo tanto difería de la versión Karat 3.5 que estuvo en producción al mismo tiempo.
Agfa Karat Ad
Mi Agfa Karat 4.5 de 1939

A esta cámara le tengo un especial cariño. Perteneció a mi abuelo Ramón y mi abuela, sabedora de mi gran afición por la fotografía, me la regaló hace ya bastantes años. Está muy bien conservada y funciona aceptablemente. Esto es especialmente relevante ya que la cámara pasó dos años en el Frente Ruso en el bolsillo de mi abuelo. Con ella inmortalizó momentos de gran camaradería, pero tambien momentos terribles. Es curioso que la cámara haya llegado hasta nuestros días con relativa buena salud, aunque hubo que hacerle algunos ajustes. Con ella aún es posible realizar fotos. Y eso "a pesar" de su sistema Rapid Cassette System, que básicamente se compone de dos cartuchos en los que hay que introducir la película manualmente y, además, hacerlo en un cuarto oscuro. Un poco más abajo explico detalladamente el proceso.
Cámara Agfa Karat 4.5
Cámara Agfa Karat 4.5 Lateral
Cámara Agfa Karat 4.5
El "Rapid cassette System"
Sistema de carga 'rápida' para película fue desarrollado originalmente por Agfa en la década de 1930 para la cámara Karat y luego fue "actualizado" para competir con los cartuchos Instamatic de Kodak. Las cámaras que utilizan este sistema hacían un máximo de 12 exposiciones de 24x36 mm o 24 exposiciones de medio cuadro. La película se enrollaba en un cassette y a medida que se iba exponiendo se metía en el otro cassette, por lo que no hacía falta rebobinar la película una vez que esta se había expuesto completamente. Bastaba con sacar el cassette lleno y llevarla al laboratorio para procesarla. Estas cámaras se denominaban "cámaras rápidas" y a ese tren se subieron varias marcas clasicas como Penti, Smena-Rapid y, por supuesto, varios modelos de cámaras Agfa. Desde pricipios de los años 90 ninguna película ha estado disponible en el formato "Rapid". Por lo tanto, hay muchas cámaras antiguas de considerable interés para los coleccionistas que no se pueden utilizar debido a la falta de película, y muchas de las que se venden en eBay pueden contener o no un cassette rápido vacío. Algunas tiendas especializadas venden casetes vintage para recargar. Sin embargo, es relativamente fácil contruirse este tipo de cassettes a partir de una carcasa de carrete vacía o de un carrete recargable de los que habitualmente utilizamos los que usamos película de 35 mm en lata. Son muy baratos y la forma de adaptarlos es bastrante sencilla. Lo único que hay que tener en cuenta es que no se debe cargar el cassette con más película que la necesaria para realizar 12 fotogramas ya que de lo contrario el cassette de recogida podría atascarse. También hay que tener en cuenta que, si usamos cassettes viejos y reutilizados, podrían no ser completamente estancos a la luz (y los cassettes rápidos o desechables no estaban destinados a ser reutilizados), por lo que probablemente sea aconsejable descargar la cámara, etc. en el cuarto oscuro o en una bolsa de cambio hasta que hayamos revisado la efectiva estanqueidad de los cassettes.

Un vídeo explicativo del Rapid Cassette System

En este video explico brevemente el funcionamiento del sistema. La verdad es que puede echar un poco para atrás el hecho de que para cargar la cámara haya que realizar todas estas operaciones pero para aquellos que les guste la fotografía es una experiencia muy gratificante, además de que este tipo de cámaras por su sencillez y por lo compactas que son, son muy agradables de utilizar. En el video, por error, hablo de treinta treinta y dos fotogramas. Luego, en el mismo video, matizo esta cifra. El número ideal de fotogramas es de 12, aunque yo he consegudo que funcione bien con 24 fotogramas.
Cámara Agfa Karat Rapid Cassette System
Karat Rapid Cassette System
Rapid Cassette System
Cámara Agfa Karat
Cámara Agfa Karat Rapid Cassette System
Cámara Agfa Karat Rapid Cassette System
Caleruega 88 - Portal D 1º C
28033 Madrid España
914 356 015
info@arturocanalda.es
Lunes a Viernes 8AM - 7PM
Sábados y Domingos servicio de guardia
Copyright 2020 Arturo Canalda
Regreso al contenido