Madrid Intemporal - Arturo Canalda -Abogado-

Bienvenido a la Web de Arturo Canalda
Caleruega, 88 - Portal D -1º C
28033 Madrid
914 356 015
info@arturocanalda.es
Vaya al Contenido
Exposición Fotográfica "Madrid Intemporal"
Presentación de la Exposición
"Suele pasar con las buenas imágenes que son tan perfectas que se pueden permitir el lujo de rechazar el movimiento. La buena fotografía es independiente del momento que había antes y del que luego vendría a continuación, es una foto-cosmos a la que no le hace falta nada porque ya tiene su propio sol que es una luz que da en el centro de la acción. Ocurre con esos amantes que se besan en la terraza de la Plaza Mayor, en un bar de bocatas de calamares pero ellos no están para fritangas. Es poesía en estado puro como hallar un par de zapatos abandonados junto a un árbol, quizá los pies decidieron liberarse de una cárcel de cordones.

Arturo Canalda duerme poco, se nota porque ha sacado tiempo de su actividad pública para algo tan reservado como es captar la realidad a través de su propia métrica y luz. Todos pasamos ante espejos y ante rincones pero sólo unos pocos tienen la capacidad de encontrar el tesoro artístico, fijarse allá dónde unas botellas de gaseosa forman un cuadro flamenco de ole y taconazos. Arturo Canalda duerme poco porque sus ojos son objetivos fijos que apenas descansan. Y no le falta razón porque a cada segundo se producen en varios sitios a la vez momentos dignos de ser recogidos o se perderán para siempre. En la fotografía está la realidad de ese momento, cabe preguntarse cuántas otras realidades no hemos conocido porque el fotógrafo eligió una calle distinta y no vio a esa mujer de espaldas, o al mendigo recostado en el soportal de forma tan velazqueña. Todas estas escenas de Madrid responden a los cánones que nos enseñó Alfonso, aquel que captó a “La Pavera” ante el palacio de Santa Cruz, o al matador “Fortuna” que acabó con un toro que andaba suelto en La Gran Vía.

En esta exposición hay greguerías madrileñas recogidas en dos dimensiones. El autor domina el lenguaje de las emociones, eso también se nota. Y no duda en ser impertinente cuando se trata de captar a una persona que está en el metro con mirada perdida, esa mirada de viajero cansado y al que le quedan muchos túneles. Nosotros, cualquiera de nosotros, podemos ser objeto de una cámara porque sin querer puede que hayamos desatado a los duendes de la imagen. En realidad uno nunca sabe si a la cámara le interesa más la sombra que el perfil, la mano que la barbilla, el ojo que las piernas. Vistos desde el “microscopio” de un laboratorio de revelado somos muy poca cosa, no nos engañemos. Solo las buenas imágenes nos dan sentido."  R.M-S (Periodista)
Portada Catálogo Exposición
Comentario del autor
En estos tiempos de grandes avances, pocos placeres hay tan maravillosos y auténticos como salir a fotografiar con cámaras de hace más de cincuenta años. Sin embargo, las imágenes que hoy podemos captar en el cristal de enfoque de una Rollei o a través del telémetro de una Leica pueden perfectamente asemejarse a las imágenes que en su día captaron esas cámaras muchos años atrás. Porque Madrid es intemporal y en esta maravillosa ciudad aún es posible retroceder en el tiempo con sólo mirar por el visor de la cámara y pulsar el botón del obturador. Eso es precisamente lo que he intentado reflejar en este trabajo.

Todas las imágenes son actuales y han sido obtenidas durante mis habituales paseos por la ciudad cargado con la Rolleiflex o con la Leica. La gran mayoría de ellas son imágenes de película tradicional y, las menos, son digitales. Una muestra más de cómo se confunden presente y pasado sin apenas darnos cuenta.
Alguna reseña en prensa

MADRID, 24 de Septiembre 2012 (EUROPA PRESS)

La exposición 'Madrid Intemporal' se inaugura este lunes a partir de las 19.00 horas en el Centro Cultural Eduardo Úrculo del distrito de Tetuán con cuarenta fotografías en blanco y negro realizadas por Arturo Canalda (Madrid, 1966) que funden el pasado y el presente de la capital, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El ex Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid y actual presidente de la Cámara Autonómica de Cuentas, Arturo Canalda, ha asegurado que lleva mucho tiempo haciendo fotografía pero es la primera vez que expone su trabajo. De esta forma, el fotógrafo enfoca a la capital como una hermosa mujer sin edad.

Canalda ha explicado que "Madrid es intemporal, y en esta maravillosa ciudad aún es posible retroceder en el tiempo con solo mirar por el visor de la cámara y pulsar el botón del obturador. Eso es lo que he intentado reflejar con este trabajo".

Todas las imágenes, que se expondrán a partir de este lunes a las 19.00 horas hasta el día 27 de octubre, son actuales pero transmiten antigüedad gracias al efecto del blanco y negro, y del uso por parte del autor de cámaras antiguas de estirpe mítica (Rolleiflex, Leica), combinadas con la moderna tecnología digital.

La imágenes muestran toreros y bares de raciones; tenderentes del Rastro y callejones de 'los Austrias'; ancianos con sus cuidadoras inmigrantes y músicos ambulantes, entre otros aspectos cotidianos de la calle madrileña. En palabras del autor las fotografías "son de hoy pero podían haber salido del costumbrismo galdosiano".

Por último, a juicio de la concejal de Tetuán, la exposición es "una oportunidad de oro para asomarse al alma de una ciudad y de sus habitantes, a esa esencia que perdura en el tiempo".
Caleruega 88 - Portal D 1º C
28033 Madrid España
914 356 015
info@arturocanalda.es
Lunes a Viernes 8AM - 7PM
Sábados y Domingos servicio de guardia
Copyright 2020 Arturo Canalda
Regreso al contenido