Rollei Heidoscop 1926 - Arturo Canalda -Abogado-

Bienvenido a la Web de Arturo Canalda
Caleruega, 88 - Portal D -1º C
28033 Madrid
914 356 015
info@arturocanalda.es
Vaya al Contenido
Rollei Heidoscop de 1926
La primera Rollei fabricada
La Heidoscop es una cámara estéreo con visor reflex, para placas o rollos de película. Fue la primera cámara hecha por Franke y Heidecke (más tarde Rollei-Werke Franke & Heidecke) en Braunschweig, Alemania. Es una copia bastante cercana de la cámara Stereflektoskop de Voigtländer de 1914. Al igual que esa cámara, la Heidoscop se fabricó en dos tamaños: la primera hace placas de 45 × 107 mm y se fabricó entre 1921 y 1934. En 1925 salió al mercado un modelo para placas o películas de 6 × 13 cm; Este modelo se hizo hasta 1940. La especificaciones exactas se modiifcaron durante la producción, por lo que se pueden distinguir varios subtipos de esa cámara.

La cámara está equipada con un par de lentes montados en un obturador compuesto estéreo. En la mayoría de las cámaras (todos los tipos posteriores) las lentes de captura son f / 4.5 Tessars (5.5 cm de distancia focal para el primer modelo y 7.5 cm para el segundo). Cuando se introdujo la cámara por primera vez, se ofrecieron lentes unifocales Heidoscop o Steinheil como lentes alternativos para la toma. Hay una lente de visualización central entre los dos lentes de toma. También es un Tessar en algunas cámaras, y un 'Sucher-Triplet' (también de Zeiss) o 'Heidoscop Sucher-Anastigmat' en otras.
Acoso

Una reflex estereoscópica
En la parte superior del cuerpo de la cámara hay una capucha plegable sobre la pantalla de visualización. Esto será una característica habitual de las cámaras réflex de la época. Tiene una lupa de enfoque incorporada y un espejo, lo que permite utilizar el parasol como pantalla reflex a la altura de los ojos. Incluso la cámara dispone de un nivel de burbuja visible con el fin de que la toma sea peerfectamente horizontal, cosa de gran importancia en la fotografía esteresocópica.

Solo unos años después del inicio de la fabricación del modelo Heidoscop, en 1926, se introdujo un modelo muy similares, pero con un respaldo trasero de rollo de película, en ambos tamaños. Este modelo se llamó Rolleidoscop y es un modelo bastante mas cotizado que el Heidoscop a secas. Aunque básicamente hacen lo mismo.
Vivian Maier
Mi Rollei Heidoscop de 1926

Se trata de una Rollei Heidoscop 6x13 de 1926 equipada con un “Rollfilmkassette” de 1927. Originariamente la cámara usaba placas de 6x13 pero permitía sustituir el casete de placas por un adaptador para usar película de 120. A diferencia de las cámaras ViewMaster o Kodak Stereo, estas cámaras de Rollei se diseñaron para utilizar placas o película negativa en ByN. Los negativos se positivaban en papel o cristal y daban lugar a las famosas fotografías estereoscópicas de principios del siglo XX. Actualmente utilizo película de diapositiva con resultados muy aceptables.
Heidoscop vista trasera
Visor de la Rollei Heidoscop
"RollfilmKassette"

Podemos comprobar en estas fotos el “Rollfilmkassette” diseñado para usar película de 120 y la pequeña burbuja de nivel en la esquina superior izquierda del cristal esmerilado donde se refleja la imagen que se utiliza para enfocar y encuadrar. La burbuja de nivel es fundamental para que no se pierda el efecto estereoscópico ya que es necesario que ambos objetivos estén perfectamente a nivel.
Velocidades de obturación

Las velocidades de obturación van desde 1 segundo hasta 1/300 de segundo. Al tratarse de una cámara de principios del Siglo XX, tanto los valores de la abertura del diafragma como los valores de la velocidad de obturación no son los estándar de las máquinas actuales.
Rollei Heidoscop velocidad obturación
Buenos resultados

Como he señalado, actualmente utilizo película para diapositiva con resultados muy aceptables. Podemos comprobarlo en el ejemplo de diapositiva estereoscópica que incluyo a continuación y que fue tomada el pasado verano. La calidad de la foto no hace honor a la calidad de la diapositiva. Recordemos que el tamaño de cada de las dos imágenes es de 5,5 x 5,5 cms lo que nos da una idea de la calidad de la imagen si está correctamente expuesta.
Equipo Rollei Heidoscop
Foto heca con la Rollei Heidoscop
Página 4 del Manual de la Rollei Heidoscop
Página 3 del manual de la Rollei Heidoscop
Rollei Heidoscop manual page 2
Heidoscop manual
Caleruega 88 - Portal D 1º C
28033 Madrid España
914 356 015
info@arturocanalda.es
Lunes a Viernes 8AM - 7PM
Sábados y Domingos servicio de guardia
Copyright 2020 Arturo Canalda
Regreso al contenido