ViewMaster Personal Estereo 1952 - Arturo Canalda -Abogado-

Bienvenido a la Web de Arturo Canalda
Caleruega, 88 - Portal D -1º C
28033 Madrid
914 356 015
info@arturocanalda.es
Vaya al Contenido
View-Master Personal Stereo (1952)
Cámara View-Master Personal Stereo
Esta es una de las cámaras  más simpáticas y divertidas que tengo. La tengo en sus dos versiones, la de color negro y la especial de color marón mate. Se trata de una cámara que realiza pares estereoscópicos para que puedan ser introducidos en un disco denominado "reel". Seguro que casi todos recordamos esos discos que metíamos en un visor que nos permitía ver fotos en 3D de ciudades, películas, marionetas. Esta cámara nos permite hacer ese tipo de fotografías a nosotros mismos y verlas en nuestro visor 3D. Es un proceso un poco trabajoso, y que describo adecuadamente en esta página. Pero el resultado es muy bonito y seguro que será un buen recuerdo para nuestros hijos y nietos.
View Master Stereo Camera
Historia de View-Master

View-Master tiene una larga historia, que se remonta a finales de la década de los años 30 del pasado Siglo en Portland, Oregon, EE. UU. El sistema Viewmaster inicialmente fue concebido por William Gruber y Harold Graves. Graves, que era presidente de Sawyers Photographic Services, vio el potencial de la cámara que Gruber había desarrollado para tomar fotografías estereoscópicas o 3D. Ambos se asociaron y el proyecto View-Master nació en el año 1938. Inicialmente, se pretendía que el View-Master fuera una herramienta educativa, principalmente dirigida a adultos, pero a medida que avanzó el tiempo, el atractivo del View-Master pronto se extendió a otras áreas, siendo una de las más notables la del entretenimiento infantil.
Visor View Master
El ejército de los Estados Unidos era un entusiasta defensor de View-Master y había encargado especialmente a la compañía la toma de fotografías con este sistema para ayudar con la localización de artillería y la identificación de aviones durante la Segunda Guerra Mundial. Compraron muchos millones de "reels" para este propósito, junto con cientos de miles de visores 3D del Modelo B. Sawyers no era el único productor de este tipo de sistemas de fotografía en 3D. Su principal competidor en el mercado era la  Compañía Tru-Vue. En 1951, Sawyers compra la Compañía Tru-Vue y, lo que es más importante, también obtuvo los derechos para utilizar a los personajes de Disney en sus "reels".
Comprada por GAF
A fines de 1966, View-Master fue comprado por GAF (General Aniline & Film Corporation), una compañía principalmente dedicada al procesamiento de películas y cámaras. En la década de 1970, la División de Fotografía del Consumidor estaba teniendo mucho éxito con el producto View-Master, tanto que las otras operaciones se interrumpieron.  Los productos de Gaf disfrutaron de un breve auge de la popularidad, pero cada vez más los espectadores eran vistos como un juguete para niños y gradualmente el mercado comenzó a reducirse.

Nace VMI
En 1981 vendieron la compañía a Arnold Thaler por poco más de veinte millones de dólares. La compañía cambió su nombre a View-Master International Group (VMI).

VIEW-MASTER IDEAL / TYCO / MATTEL / FISHER-PRICE
Esta compañía no sobrevivió mucho tiempo porque en 1984 fue comprada por Ideal Toy Company y se hizo conocida como View-Master Ideal Group. A su vez, vendieron la compañía a Tyco Toys en 1989. Tyco produjo visores desde 1989 hasta 1997, cuando se fusionaron Mattel, Inc, Tyco y View-Master Ideal Group. El nombre View-Master sigue vivo y actualmente se está produciendo bajo la marca Fisher-Price (una compañía propiedad de Mattel). Quién sabe lo que depara el futuro, pero desde sus comienzos en 1938, pocos podrían haber esperado que el nombre aún estuviera vivo más de ochenta años después.
Mi View-Master Personal Stereo
Esta es probablemente una de mis cámaras preferidas.
No porque con ella se hagan buenas fotos, sino porque me trae recuerdos muy simpáticos de mi infancia y da respuesta a esa pregunta que todos los niños de los años 60 y 70 hacíamos: "¿cómo se hacen las fotos del viewmaster papa?." Seguro que muchos de nosotros hemos tenido ese curioso visor en el que introducíamos unos discos llenos de fotos muy pequeñitas que se veían en tres dimensiones.
Cámara View Master Personal Stereo Frontal
Cámara View-Master Personal Stereo Gráfico Funcionamiento
¿Cómo funciona?

Se trata de una cámara estereoscópica de película de paso universal, capaz de sacar 69 pares estéreo con película de 36 exposiciones. Los 35 primeros pares los saca en la parte superior de la película y una vez que llaga al final, se acciona un mecanismo que “baja” los objetivos e invierte el sentido de avance de la película. De esta forma, la película se rebobina a medida que seguimos sacando fotografías y éstas se impresionan en la parte baja de la película.
Video descriptivo del funcionamiento

En este video intento explicar los fundamentos de la cámara y el ingenioso sistema para exponer la película en dos franjas, superior e inferior, de manera que nos permita aprovechar la totalidad de la película.
Exposición crítica

Una cuestión muy importante que hay que tener en cuenta con esta cámara es que utiliza película de diapositivas. Esto hace que la exposición sea mucho más crítica ya que corremos el riesgo de sobreexponer o subexponer con mucha facilidad y el margen de error es mucho más pequeño.
Cámara View-Master Personal Stereo mandos
Sistema "Expo-Sure".

La máquina cuenta con el ”revolucionario sistema expo-sure” que no es otra cosa que un simple calculador de exposición que está acoplado a los dos diafragmas. El fotógrafo simplemente selecciona gira cualquiera de las ruedas de apertura o velocidad hasta hacer coincidir las líneas de la rueda central con las condiciones de luz del sujeto a fotografiar.
Sistema Expo Sure
Video explicativo del sistema "Expo Sure"

Explicación del sistema "Expo Sure". Cuando se trata de una cámara nueva y las velocidades son exactas la cosa no tiene mayor problema, basta con seguir las instrucciones. Lo malo es cuando la máquina tiene cincuenta años y las velocidades de obturación son aproximadas. En ese caso, deberemos auxiliarnos de un exposímetro manual.
Cómo se montan los pares estereoscópicos.

Una vez expuesto todo el carrete lo llevamos a revelar, indicando claramente al laboratorio que NO CORTE LA PELICULA y que tenga especial cuidado en no rayarla al proceder a su enrollado. Seremos nosotros los que tendremos que cortar la película con una herramienta especial denominada “ViewMaster Film Cutter” y que puede verse en estas dos fotografías.

Se trata de un dispositivo que tiene una luz y que troquela la película con la forma adecuada para poder introducirla en los “reels” o ruedas porta película. A continuación detallo el procedimiento de corte y veremos cómo se introducen las pequeñas fotos en la rueda.
Troqueladora View Master
Paso 1: Troquelar la película

Introducimos la película en el carril de la troqueladora y encendemos la luz. A través de las dos ventanitas superiores veremos las pequeñas fotos. Recordemos que se trata de pares estereoscópicos por lo que una vez centrada la foto en una de ellas, aparecerá centrada la otra foto del par en la otra ventanita. Simplemente accionamos la palanca y las dos fotitos caen.
Troqueladora View Master
View Master Film Cutter funcionando
Paso 2: Introducir los pares en el "reel"

Una vez troquelados los pares estereoscópicos, los introducimos con ciodado en el reel. Lo hacemos colocándolos enfrentados y valiéndonos de una pequeña herramienta que nos ayudará a empujar la película dentro del "reel".
Ejemplo de View Master Reel
Rueda de pares estereoscópicos View Master
Paso 3: Completamos el "reel" con todos los pares.

Repetimos el procedimiento hasta completar la rueda teniendo precaución en no confundir el lado derecho con el izquierdo. En la última foto vemos una rueda terminada donde se aprecian perfectamente los distintos pares y la forma de ubicarlos en el dispositivo. Todo esto parece muy complicado pero es divertido y los resultados son muy simpáticos, sobre todo para los más pequeños
Visor View Master
Rueda montada de View Master
Caleruega 88 - Portal D 1º C
28033 Madrid España
914 356 015
info@arturocanalda.es
Lunes a Viernes 8AM - 7PM
Sábados y Domingos servicio de guardia
Copyright 2020 Arturo Canalda
Regreso al contenido