Honor e Intimidad - Arturo Canalda -Abogado-

Vaya al Contenido
.













Honor e Intimidad
En lo relativo a las situaciones de vulneración del derecho a la intimidad del menor de edad por el propio centro escolar, en ocasiones los propios centros escolares, con la mejor de las intenciones, incurren en actitudes que, sin quererlo, pueden poner en riesgo la intimidad de los menores. Así, por ejemplo, la aparición de la imagen de los alumnos en la página web del centro sin que medie autorización de los padres; las grabaciones y difusión con fines promocionales de los centros sin que medie consentimiento de los padres de los alumnos que aparecen en dichas grabaciones; la legitimidad de los centros para apartar a los menores de determinadas actividades por negarse a ser grabados; la legitimidad de los centros para registrar mochilas o taquillas de los alumnos menores de edad cuando las circunstancias así lo aconsejen; etc. El asesoramiento en esta materia es muy relevante ya que los centros pueden estar incurriendo en responsabilidades muy importantes sin saberlo.

También puede producirse la divulgación inconveniente o innecesaria de algunos aspectos de la vida escolar del menor por los medios de comunicación. Es necesario conocer bien cómo se debe actuar, por ejemplo, frente a la aparición en un diario de difusión nacional o en un telediario, de fotografías de alumnos implicados en algún hecho relevante o de datos que permitan su identificación. Es importante saber qué puede y debe hacer el centro escolar ante la Fiscalía de Menores para salvaguardar el derecho a la intimidad de sus alumnos y qué requerimientos puede hacer el centro escolar a los medios de comunicación para que cesen en la divulgación de noticias que afecten a menores de edad.
En relación con el respeto a la intimidad de los menores en los expedientes disciplinarios tramitados en el ámbito escolar, existen muchas dudas por parte de los responsables de los centros escolares en esta materia. Por ejemplo, si es posible ocultar la identidad de los menores que declaran en los expedientes disciplinarios, o si, por el contrario, debe permitirse que el padre del menor acceda a la información completa contenida en los mismos; etc.

Cuando los menores sean objeto de abusos, malos tratos o situaciones análogas, además de lo ya expuesto en relación con el acoso escolar, hay que conocer bien los pasos a seguir. Es de sobra conocido que los casos en los que los alumnos son objeto de algún tipo de agresión por compañeros o, incluso, por personal docente, generan una gran intranquilidad en los centros escolares y en las familias. Las distintas situaciones que pueden presentarse requieren no sólo del adecuado análisis de las mismas sino también de un profundo conocimiento de la legislación vigente, así como de las instrucciones que la Fiscalía ha emitido sobre la materia y de los protocolos puestos en marcha por las distintas administraciones.

También se generan muchas dudas sobre si los padres tienen o no derecho a acceder al expediente escolar de sus hijos, incluso sobre asuntos que nada tienen que ver con su evolución académica, y a obtener copia de la documentación obrante en el mismo, a solicitar su entrega, a pedir que se destruya, o a recuperar la documentación aportada. Especialmente importante es el asesoramiento en esta materia cuando los progenitores están incursos en procesos de divorcio o separación y existen discrepancias entre ellos.
Arturo Canalda Abogado
Regreso al contenido